San Martín: culminan ejecución de 8 obras de mejoramiento de infraestructura de riego

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego finalizó la ejecución de acciones en 8 obras de infraestructura de riego correspondientes a las provincias de Rioja y Moyobamba. Obras demandaron una inversión de S/ 1 693 119. 61.

En Rioja, se efectuaron los trabajos de reparación que incluían la construcción de barrajes fusibles y platea estabilizadora con roca de 1.0 metros a más, en las bocatomas de los sistemas de canales de riego Tello – La Unión, del río Yuracyacu, en la localidad La Florida, distrito de Nueva Cajamarca; canal de riego El Porvenir – Alto Naranjillo, del río Naranjillo, en la localidad de Santo Toribio, distrito de Nueva Cajamarca;  canal de riego Yorongos, del río Tonchima, en la localidad Nuevo Tabalosos, distrito de Yorongos; canal de riego Unión Yarinal, del río Naranjos, en la localidad Naranjos, distrito de Pardo Miguel, canal de riego Luchador, del río Naranjillo, en la localidad Naranjillo, distrito de Nueva Cajamarca; canal de riego El Milagro, del Río Naranjillo, en la localidad Bajo Naranjillo, distrito de Awajun y canal de riego Bajo Naranjillo, del Río Naranjillo, localidad Bajo Naranjillo, distrito de Awajun.

Mientras que en la provincia de Moyobamba se ejecutó similar acción en el canal de riego Luchador, del río Tonchima, en la localidad Soritor, distrito de Soritor.

“Hemos logrado la culminación de 7 actividades llevadas a cabo en Rioja y 1 en Moyobamba, todas ya están en funcionamiento y permitirán que los pequeños productores irriguen sus cultivos durante los 365 días del año, enfrentando así el déficit hídrico que venían atravesando durante muchos años”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

En ese sentido, agregó que un total de 1563 familias agricultoras se benefician con estas acciones que optimizará la disponibilidad y mejorará el abastecimiento de agua para irrigar 7432 hectáreas de cultivos de arroz y pan llevar, en estas jurisdicciones.

Por su lado, William Bardales Escalante, director zonal de Agro Rural a cargo de las acciones en el departamento de San Martín, resaltó que con estas intervenciones se han logrado devolver la funcionalidad de sistemas de riego que no se encontraban operativos desde hace 15 años, como es el caso de la bocatoma del sistema de riego El Porvenir, en la localidad de Santo Toribio, distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja.

“El canal de riego Luchador, del río Naranjillo, en la localidad Naranjillo, distrito de Nueva Cajamarca, también es otro proyecto que se encontraba en desuso por más de 10 años a falta de la reparación de los diques de las bocatomas, hoy gracias a estos trabajos vuelven a proveer de agua a sus beneficiarios”, culminó Bardales Escalante.

Cabe destacar, que Agro Rural, del Minagri, trabaja estas y otras acciones de manera coordinada con los gobiernos regionales, provinciales, distritales, agricultores beneficiarios y las juntas de usuarios involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *